Acciones

Centro de Cultura SHUAR

¡JUNTOS PODEMOS CONSTRUIR UN CENTRO DE CULTURA SHUAR EN AMAZONAS!

Tú tienes la llave para ayudar a la Cultura SHUAR a preservar su antigua Selva Virgen, animales y a los hermosos pájaros que viven allí. https://www.youcaring.com/ShuarCulturalCenter

Cada dólar que recibimos a través de este sitio va directamente al proyecto.

LOS SHUAR

Los primeros asentamientos de los SHUAR, viene generación tras generación desde hace miles de años atrás, según las historias pasadas de nuestros Antepasados. La Cultura SHUAR siempre fue aislado de otras culturas, por lo cual dueños de sus propias Sabidurías. Desafortunadamente desde que llegaron los misioneros y la colonización hubo trastorno completo. Ahora muchos jóvenes Shuar no hablan su lengua original y no comprenden cuanto valor pierden de sus costumbres y tradiciones.

CUAL ES LA VIABILIDAD DEL RESCATE?

Para rescatar todos esos valores que estamos a próximos de perder en completo, hemos iniciado a construir un Centro de Cultura que se utilizará como en: Reuniones para revivir el Idioma SHUAR que está cerca de morir, Ceremonias Sagradas ancestrales, celebración de fiestas tradicionales, reuniones protección de tierras ancestrales y lugares Sagrados que están destruyendo por parte del poder político. Más importante de nuestra lucha es, preservar la tradición ancestral SHUAR que está a próximos de morir y mantener sana la Selva, porque la SELVA es el  PULMON DEL MUNDO y casa de todos los animales silvestres.

DESPIERTATE ANTES QUE SEA MUY TARDE

Para hacer despertar a los SHUAR, la desconexión de las raíces ancestrales, por la inclinación de otras enseñanzas no reales, primeramente queremos empezar con el festival de UWI NAMPER, que al cabo se llevará el mes de Junio 2018

NATEM, DIRECTOR DEL PROYECTO

Natem, es uno de los pocos SHUAR UWISHIN (curandero tradicional) que queda (vivo) como una Selva virgen, guardando y protegiendo las cosas Sagradas como: historias ancestrales, Plantas Sagradas, Cascadas Sagradas y otros lugares tan importantes que están siendo destruidos por el poder del gobierno.

PORQUE NATEM AL FRENTE DE ESTA CAUSA?

Natem, es guiado por el Padre ARUTAM y la Sabiduría de sus Antepasados. El ha navegado por los ríos torrenciales y lugares peligrosos, por ende es un abuelo de activismo político ancestral y centralizado en su vida a preservar la Cultura SHUAR con mucha Fe al Padre ARUTAM.

Natem, fue Uno de los miembros fundadores de la Organización Shuar del Ecuador (OSHE). El y sus compañeros fueron perseguidos por la Federación Shuar y los misioneros Cristianos, que presionaron a las  autoridades estatales para que no lo reconocieran sus derechos. Muchos líderes y simpatizantes fueron agredidos y algunos perdieron la  vida.

Actualmente, Natem vive en Noroeste del Pacífico y participa en una variedad de conferencias en Estados Unidos y en otros países. Durante su charla, dependiendo de las edades y de los intereses de la audiencia, él expone una amplia gama de temas como: sistemas ambientales, medicinales, espirituales y otros más.

Nuestro Planeta está en una situación tan crítica, Natem lo sabe esto los problemas para el futuro, por lo cual su resistencia es muy firme como un rayo que penetra y dice: tenemos que formar un puente humano en el mundo sin diferencias de colores, unamos el Poder y que se despierten antes que sea muy tarde y con la misma en cada rincón del mundo seamos hoy y siempre lleno de: PAZ, AMOR, COMPRENSION Y RESPETO.

RAUL NUNINK PAUCAR, CO-DIRECTOR DEL PROYECTO

Raúl nació en Ecuador en 1976, hijo de Natem. A su temprana edad, su abuela Nunkai, tuvo muy cerca de ella para compartir su sabiduría tradicional y enseñar a sus nietos, orgullosamente el origen de las historias de los Antepasados. Hoy Raúl es un líder Shuar y defensor de la autonomía nativa. En 1999, a los 23 años, fue elegido el presidente más joven en la historia de Organización Shuar de Ecuador (OSHE). Los líderes comunitarios buscaban a una persona para dirigir su lucha con gran valentía y moral inquebrantable, una persona capaz de unir comunidades en todas las provincias de la Amazonía ecuatoriana.

Su permanencia en OSHE fue muy difícil porque los antiguos líderes corruptos estaban muy descontentos, por un joven Lider al frente de la Organización. Las cosas cambiaron dramáticamente y la persecución política en contra de la vida de Raúl. A pesar de todo no se dio por vencido.

Un día en la reunión, el pueblo Shuar decidió: “Es hora de que Raúl salga del país, porque necesitamos a un líder que esté vivo, a quién   podamos escucharle y seguir adelante, más no! por un líder ausente que podemos llorar”.

Raúl siempre ha estado dispuesto a sacrificar todo por sus ideales. Actualmente él está en autoexilio en España. En 2005, fundó la Asociación Amigos de la Amazonía y ha seguido trabajando en estrecha colaboración con las comunidades de la Amazonía ecuatoriana.

EN UNO DE SUS DISCURSOS CELEBRO ASI

“Llámenme hombre con ideas peligrosas, pero por mi conocimiento puedo decirles que éstas ideas no son nuevas; salieron de nuestros Ancianos y tienen el único propósito de proteger la Cultura SHUAR que está al borde de la extinción. No soy el Shuar típico que, desde su Kután (asiento) contempla a desaparecer su pueblo ancestral y no hace nada para cambiarlo … Yo trato de ayudar a la sociedad … y si por eso tengo que ir en contra de todo el mundo, lo haré felizmente … ”

https://www.youcaring.com/ShuarCulturalCenter

Cada dólar que recibimos a través de este sitio va directamente al proyecto.

Makete

Actividades en España

Campañas de información y sensibilización: Trabajamos activamente en campañas de sensibilización y de información dirigidos hacia la sociedad en general sobre los principales problemas ambientales de la amazonia relacionados con la contaminación petrolera, minera, deforestación y defensa de los derechos de los pueblos autóctonos e inmigración.

Campaña por la defensa del Yasuní: Hemos conformado el frente “YASUNÍ LIBRE”, somos la unión de organizaciones y personas en España que apoyan un Parque Nacional Yasuní, libre de contaminación, defendemos el derecho de los pueblos no contactados a su libre existencia, estamos comprometidos con el cambio de modelo extractivista, nos unimos para salvar el Yasuní y lo que significa.

Apoyamos y trabajamos en la recolección de firmas de ecuatorianos radicados en Madrid con el fin de solicitar una CONSULTA POPULAR en Ecuador, es nuestra ultima alternativa para evitar que el gobierno ecuatoriano explote el BLOQUE 43, afectando a la naturaleza y la existencia de pueblos no contactados… mas información.

Programa “INTEGRATE MADRID”: La población inmigrante radicada en Madrid requiere de un espacio donde se de respuestas a sus inquietudes y les ayuden a abrirse espacios dentro de España, para ello se ha creado el programa, donde se imparte formación, charlas sobre extranjería y actividades culturales, etc.

Proyectos en Ecuador

Programa de Voluntariado “Ecuador en Acción”. – Es una actividad donde se trabaja de mano de comunidades Shuar, organizaciones no lucrativas localizados en la región amazónica ecuatoriana a quienes se les presta apoyo con personal técnico voluntario para el desarrollo de sus proyectos o actividades de bien social.

Promovemos el Voluntariado Social, si tienes interés en participar puedes dirigirte a “Ecuador en Acción”

Proyecto Etno-Biologico en el Bosque de Protección Forestal

Desde hace algunos años se trabaja en el desarrollo de un proyecto para realizar una expedición evaluativa a la Amazonía, con el fin de constatar las condiciones ecológicas, sociales y ambientales en las que se encuentra el “Bosque Kutukú y Shaimi” que es considerado como la última reserva del territorio Shuar. Se trata de una zona en su mayoría inexplorada que contiene una gran diversidad de especies de flora, fauna y microclimas con una alta concentración de especies endémicas. Este área, concentra gran riqueza en su subsuelo convirtiéndose en un territorio apetecido por empresas transnacionales dedicadas a la explotación minera y petrolífera. También por su riqueza natural, están en el punto de mira de empresas madereras y farmacéuticas. Este territorio sufre una gran presión a nivel político, social y económico.

Proudly powered by WordPress | Theme: Baskerville 2 by Anders Noren.

Up ↑