Raúl y Natem

 

Natem y Raúl Nunink

En memoria de aquellos “hombres y mujeres que supieron entregarlo todo por una causa justa y digna en defensa del Pueblo Shuar del Ecuador.

Raúl Nunink P.

Defensor de la Autonomía Shuar, forjado en la lucha a favor de Nación Shuar. Lanza duras críticas hacia el sistema político indígena por su falta de eficiencia y eficacia a  la hora de salvaguardar los derechos de los grupos étnicos del Ecuador…

En una de sus charlas comenta …“dicen que soy un hombre con ideas divisionistas, pero solo puedo decir en mi defensa que… son ideas y pensamientos sacados del mismo pueblo, ideas rescatadas de mis mayores con el único fin de salvaguardar al Shuar que está al borde de la extinción como cultura; no soy el típico Shuar que desde su Kutan (asiento) contempla como desaparece su pueblo ancestral, y no hace nada por cambiarlo, …yo solo intento ser útil a la sociedad…y si por eso tengo que ir en contra de todo el mundo, iré con mucho gusto”…

Natem, “El Hombre de la Selva”

Natem, el padre de Raúl, es un Uwishin Shuar (curandero tradicional) de la selva amazónica ecuatoriana.

Su misión de  vida es ayudar a su pueblo y preservar la hermosa selva donde él nació.

Nacido el 13 de Mayo de 1947 en la selva amazónica ecuatoriana, en Santiago, cerca del río Kushapuk, e inscrito en la parroquia Sevilla Don Bosco, cantón Morona, provincia de Morona Santiago.

Cursó estudios de primaria en la misión salesiana de Sevilla Don Bosco y sus estudios secundarios en la Escuela  Electrónica  Pichincha en Quito.

Miembro activo de la comunidad Shuar, llegando a ocupar cargos como dirigente o asesor comunitario.

Fue uno de los Miembros fundadores de la Organización Shuar del Ecuador, OSHE. Arremetieron duras críticas por su participación en la organización, él y sus compañeros, fueron duramente perseguidos por la Federación Shuar, la Iglesia o Misión Salesiana asentada en la zona, quienes instigaron a los dirigentes y a la comunidad Shuar para que se los persiguiera y se los aislara. Presionaron ante organismos estatales para que no se les reconociera sus derechos. Dirigentes y simpatizantes fueron agredidos y algunos perdieron sus vidas.

CURSOS DE CAPACITACION: Ha participado en seminarios sobre”Textos políticos y organizaciones de étnias culturales y defensa de los Derechos Humanos”, en Guayaquil.

CURSOS INTERNACIONALES: sobre “Derechos Humanos, países participantes, México, Nicaragua y Ecuador.

Curso de los Derechos Humanos sobre “La protección obreros patronal”.

Talleres  en la Organización Shuar, sobre liderazgo y conducción Derecho de los Nativos, etc.

GUIANZA DE ARUTAM: En 1991, Natem viaja a los Estados Unidos con un grupo de músicos tradicional Shuar” Chaarip” del cual formó parte con quien participó en varios eventos internacionales, como el Festival de música folklórica Internacional organizado por Music Center de Los Ángeles California donde participaron 250 grupos y fueron uno de los ganadores.

A menudo se le puede encontrar en un aula de conferencias tratando sobre una amplia gama de temas con estudiantes de todas las edades. Les enseña acerca del pueblo de los nativos, los animales de la selva y sobre las propiedades curativas con las plantas de América del Sur. También puede encontrarle realizando cánticos (anent) y bailes tradicionales Shuar o enseñando a meditar como descubrir la fluidez, entrando en el espacio sideral la controversia psicológica humana.

Al conversar con los estudiantes acerca de las maravillas de la selva tropical, Anank espera que ello inspire a tomar interés y conciencia en la preservación de ese mágico y hermoso lugar que es la selva amazónica.

Natem, radicado ahora en USA en el estado de Washington.

La misión de él es luchar por conservar la amazonía de la destrucción y la contaminación, preservar la cultura Shuar que está desapareciendo poco a poco por la creación monopolítica de los misioneros, los colonos y la ambición de las empresas transnacionales con el beneplácito del gobierno.

SU FILOSOFIA: El Mundo de los Shuar es libre Mundo de las Naciones Unidas, donde se conjuga en el espacio sin diferencias; un espacio donde se comparte con toda la naturaleza; un encanto donde no se limita la felicidad; un sueño donde no se ara que la selva se frustre; un aire puro que alimenta al mundo entero y se hace que vivan siglos; una fuente cristalina donde se calma la sed del Universo; ser Shuar es volar en el espacio por encima de todo el obstáculo, descubriendo horizontes sin limites, compartiendo la sangre de la planta Sagrada NATEM, escuchando la voz vibrante a los cuatro vientos: PAZ, AMOR, COMPRENSION Y RESPETO.

Makete (Gracias)

Proudly powered by WordPress | Theme: Baskerville 2 by Anders Noren.

Up ↑